Repositorio de Producción Intelectual UCLA

Determinación de las actividades ATPásicas de NA+ -K y de Mg+2, y niveles de peroxidacion lipídica en rebanadas de corteza de riñones de rata preservadas en frio (-10 c): efecto protector de la melatonina como antioxidante celular comparado con la vitamina c.

Biblioteca de Ciencias de la Salud "Dr. Argimiro Bracamonte"

Información
 
 
Campos Valor
 
Título Determinación de las actividades ATPásicas de NA+ -K y de Mg+2, y niveles de peroxidacion lipídica en rebanadas de corteza de riñones de rata preservadas en frio (-10 c): efecto protector de la melatonina como antioxidante celular comparado con la vitamina c.
 
Autor Tiskow Drost, Gregorio
 
URL http://bibmed.ucla.edu.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T070000069455/0&Nombrebd=bmucla
 
Descriptores o Materias TRABAJO DE ASCENSO
MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA
ANTIOXIDANTES/fisiología
ATPASA de Ca(2+) y Mg(2+)
ATPASA INTERCAMBIADORA - NA(+)-K(+)
CRIOPRESERVACION
MELATONINA/uso terapéutico
PERIOXIDACION DE LIPIDO
RATAS SPRAGUE DAWLEY
RIÑÓN
TRASPLANTES
ASCENSO
 
Resumen Con el desarrollo de técnicas de trasplantes de órganos se impone la búsqueda de nuevas estrategias de conservación de los mismos. Hoy día, se está investigando la relación entre estrés oxidativo (EO) y los sistemas que intervienen en su neutralización. El EO como mecanismo de lesión celular, se ha asociado a un número de entidades patológicas de interés médico-social. Conocida por sus efectos sincronizadora de ritmos biológicos, inductora del sueño, estimuladora del sistema inmunológico, la melatonina (MI.:I) ha sido propuesta como una molécula que puede funcionar como antioxidante celular. Se planteó como objetivo de la presente investigación, evaluar la capacidad antioxidante de la MLT en la preservación de órganos destinados a trasplantes, en este caso, rebanadas de corteza de riñones de ratas preservadas a temperaturas de -10°C, almacenadas en solución de MI.:f (1 mM), y comparada con la eficacia que pueda tener la vitamina C (1 mM) en disminuir la peroxidación de los fosfolípidos de la membrana celular. Se estudió el comportamiento de las enzimas A TPasa de N a + - K+ Y Mg +2 como indicadores de estabilidad fisicoquímica de la membrana. Se utilizaron ratas macho de la cepa Sprague-Dawley '(N=3D32), en cuyas rebanadas de corteza renal se les medía contenido de agua total, valores de actividad ATPásica de N a + - K + y de Mg +2 y niveles de peroxidación lipídica. Los resultados obtenidos indican que las actividades ATPásicas no mostraron diferencias significativas en los grupos experimentales respecto a los valores control. Hubo una disminución significativa de un 36,2 % en los niveles de sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (SRA1) en rebanadas preservadas en frío en solución de MLT respecto a los valores control, lo que indica una alta capacidad antioxidante al prevenir el EO. En conclusión se puede afmnar que, la adición de MLT a las soluciones de preservación de tejidos y órganos utilizados en trasplantes debe ser considerada como una estrategia por sus efectos benéficos en su protección contra el daño ocasionado por la generación de rndicales libres derivados en comparación con otras sustancias empleadas con tales fines. Desde el punto de vista biofisico, estos resultados abren amplias perspectivas a futuros estudios sobre la relación actividad A TPásica, transporte de solutos y funcionamiento renal, con relación al trasplante de órganos y la utilización de la MLT como antioxidante celular.