Repositorio de Producción Intelectual UCLA

Relación de la cirugía estética con los niveles de autoestima y autoconcepto en mujeres adolescentes

Biblioteca de Humanidades y Artes

Información
 
 
Campos Valor
 
Título Relación de la cirugía estética con los niveles de autoestima y autoconcepto en mujeres adolescentes
 
Autor Rasines Sira, Cindy
 
Fecha 00-09-2012
 
URL http://bibhumartes.ucla.edu.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T070100001459/0&Nombrebd=bcucla
 
Descriptores o Materias Trabajo Especial de Grado Estudiante Psicológia
Psicología
PSICOLOGÍA
Grado
Adolescencia
Estética
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Trabajo Especial de Grado
 
Resumen Las adolescentes han considerado la cirugía estética como una salida para beneficiarse a nivel de su autoestima y autoconcepto. Autores como, Zuckerman y Abraham (2007), señalan que a través de una intervención quirúrgica no lograran mejorar estos aspectos psicológicos, mientras que otros autores Gilman (1999), Reischer y Koo (2004) señalan que la cirugía estética no sólo corrige las anomalías corporales si no también mejora la psiquis. Según las contradicciones mencionadas, se propuso como objetivo de esta investigación relacionar la cirugía estética con los niveles de autoestima y autoconcepto en mujeres adolescentes con mamoplastia de aumento en la ciudad de Barquisimeto, comparándolo con un grupo de adolescentes sin operaciones cosméticas. El tipo de estudio fue de campo, no experimental, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 120 mujeres adolescentes, entre edades de 18 a 21 años, estudiantes de la Universidad Yacambú. Se midieron las variables estudiadas a través del Inventario de Autoestima de Coopersmith y el Cuestionario Autoconcepto Forma 5 (AF5). El análisis estadístico se realizó a través de la “t” Student para grupos independientes con un p=3D0.05. Los resultados demuestran que no existen diferencias significativas entre las variables estudiadas, concluyendo que la cirugía estética no influye sobre la autoestima y el autoconcepto en las adolescentes. Sin embargo, en un estudio más a fondo, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en dos subescalas del autoconcepto. En el rasgo académico (p=3D 0,000) revela que pertenecer al grupo de no operadas influye en que posean un alto nivel de percepción en la calidad de su desempeño; con una magnitud del efecto de 0,67 considerándose un efecto moderado; y en la dimensión social (p=3D 0.040), indica que conformar el grupo de adolescentes operadas influye en que tengan una alta percepción de sus competencias sociales, con una magnitud del efecto del 0,45 considerándose un relación moderada.