Repositorio de Producción Intelectual UCLA

Hallazgos impedanciométricos pre y postquirurgicos en pacientes de 2 a 9 años con adenotonsilitis que acuden al servicio de foniatria del Hospital Universitario de Pediatria “Dr. Agustín Zubillaga”

Biblioteca de Ciencias de la Salud "Dr. Argimiro Bracamonte"

Información
 
 
Campos Valor
 
Título Hallazgos impedanciométricos pre y postquirurgicos en pacientes de 2 a 9 años con adenotonsilitis que acuden al servicio de foniatria del Hospital Universitario de Pediatria “Dr. Agustín Zubillaga”
 
Autor Briceño Briceño, Omarliv de Jesús
 
URL http://bibmed.ucla.edu.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T070000069926/0&Nombrebd=bmucla
 
Descriptores o Materias BARQUISIMETO - ESTADO LARA - VENEZUELA
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE PEDIATRÍA "DR. AGUSTÍN ZUBILLAGA"
TESIS DE GRADO ESPECIALIZACIÓN
FONIATRIA
OTOLARINGOLOGÍA
ESPECIALISTA
NIÑO
PREESCOLAR
PRUEBAS DE IMPEDENCIA ACÚSTICA/métodos
TONSILA FARÍNGEA
TONSILITIS/diagnóstico
TRASTORNOS DE LA AUDICIÓN
TESIS
 
Resumen El propósito de este estudio fue describir los hallazgos impedanciométricos pre y postquirúrgicos en pacientes de 2 a 9 años con adenotonsilitis que acudieron al servicio de Foniatría del Hospital Dr. "Agustín Zubillaga". El tipo de estudio fue de tipo descriptivo comparativo con diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 100 pacientes, de los cuales 51 % fueron femeninos y el 49 % fueron masculinos. Se realizó a los pacientes el estudio de impedanciometría previo a la cirugía de adenotonsilectomia, y posterior a tres meses de operados. Resultados: en ambos oídos, antes y después de la cirugía, predominó el timpanograma tipo A, seguido por la morfología tipo C. Los reflejos estapediales, en ambos oídos, tuvieron igual comportamiento antes de la cirugía, predominando la presencia parcial de reflejos, seguida por la ausencia de los mismos. Posterior a la cirugía, los reflejos se hicieron en su mayoría presentes y parcialmente presentes en ambos oídos. Al correlacionar los timpanogramas pre y postquirúrgicos se pudo observar tanto en oído derecho como en el izquierdo, el aumento en la cantidad de timpanograma tipo A y la disminución de las otras curvas timpanométricas anormales, sobre todo la tipo C y la tipo B. Al correlacionar los reflejos estapediales pre y postquirúrgicos, se observó en ambos oídos, un aumento en la presencia de reflejos y en la presencia parcial de los mismos. Se observó la mejoría de los parámetros impedanciométricos (tanto curva timpanométrica como reflejos estapediales), posterior a la adenotonsilectomia en la mayoría de los pacientes en todos los grupos etarios.