Repositorio de Producción Intelectual UCLA

Análisis de la accidentalidad y su relación con las características físicas y operacionales en la troncal 001-LA, tramo distribuidor El Rodeo- Distribuidos Sabaneta

Biblioteca de ingeniería Civil "Ing. Miguel Pérez Faura"

Información
 
 
Campos Valor
 
Título Análisis de la accidentalidad y su relación con las características físicas y operacionales en la troncal 001-LA, tramo distribuidor El Rodeo- Distribuidos Sabaneta
 
Autor Díaz, Rosmaury
 
URL http://bibciv.ucla.edu.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T070400008201/0&Nombrebd=bicvucla
 
Descriptores o Materias ESTADO LARA
AMERICA LATINA
VIAS TERRESTRES
Pregrado
VENEZUELA
ACCIDENTES DE TRANSITO
CARACTERISTICAS FISICAS Y OPERACIONALES
ESPAÑOL
INVESTIGACION
TRONCAL 001-LA
Trabajo Especial de Grado
 
Resumen Los accidentes de tránsito representan un grave problema de salud pública con grandes índices de mortalidad a nivel mundial. En Venezuela la tasa por muertes en estos eventos arrojan cifras alarmantes que día a día empañan la sociedad. Un conjunto de factores se combinan para producir estos accidentes, siendo la mayoría provocados por imprudencias humanas, también influye de manera significativa la infraestructura vial y el estado de los vehículos automotores. El objetivo principal de la investigación es analizar la accidentalidad y su relación con las características físicas y operacionales en la Troncal T001-LA, tramo comprendido entre los Distribuidores El Rodeo y Sabaneta, para elaborar un diagnóstico de la problemática existente y proponer posibles soluciones que conduzcan a disminuir la tasa de accidentes de tránsito en esta vía. Para ello se obtuvo la información de accidentes viales registrados en el tramo, entre los años 2000 y 2006, se clasificaron de acuerdo a su tipo: accidentes con daños materiales, con lesionados o muerto; se realizaron conteos vehiculares en dos puntos del tramo para determinar el Promedio Diario de Tránsito, se estudiaron las características físicas y operacionales de la carretera y finalmente se determinaron los índices de accidentalidad de la vía. Posteriormente se elaboró un diagnóstico de los problemas presentes, donde se obtuvo que a pesar de que el hombre es el principal responsable de la mayoría de los accidentes, en este caso, el estado de la calzada juega un papel importante en los mismos, por el estado de deterioro avanzado que presenta. En base a ello, se elaboró una propuesta que permita disminuir de alguna manera la peligrosidad de la carretera, como una rehabilitación del pavimento, implementación de un separador físico que garantice la división de las corrientes opuestas del tránsito, entre otras. Los tramos con concentración de accidentes son: La gran Curva, seguido por: Sabaneta, Arenales, Atarigua y Pozo Guapo.