Repositorio de Producción Intelectual UCLA

Propuesta de diseño de mezcla asfáltica tibia, compuesta de material granular proveniente del estado Yaracuy, y con la adición de aditivo adaptador de la viscosidad del cemento asfáltico.

Biblioteca de ingeniería Civil "Ing. Miguel Pérez Faura"

Información
 
 
Campos Valor
 
Título Propuesta de diseño de mezcla asfáltica tibia, compuesta de material granular proveniente del estado Yaracuy, y con la adición de aditivo adaptador de la viscosidad del cemento asfáltico.
 
Autor Rivas J, Jehu D
 
URL http://bibciv.ucla.edu.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T070400008875/0&Nombrebd=bicvucla
 
Descriptores o Materias Español
VENEZUELA
Trabajo Especial de Grado
 
Resumen En Venezuela y en varias países del mundo las grandes empresas han tomado un enfoque mas amigables para con el ambiente a las grandes emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Es por esto que se realizo la siguiente investigación que consistió en el estudio, elaboración y comportamiento de una mezcla asfáltica tibia con la adición de aditivo ITERLOW -t. Esta mezcla se elaboro a una temperatura de 120° C para el mezclado y temperatura de compactación entre 90°C y 100°C lo cual se reduce la temperatura en un 25% en comparación con una mezcla asfáltica en caliente tipo M-19 que tiene temperatura de 150°C de mezclado y 135°C para la compactación. Esta se llevo a cabo en el laboratorio de pavimentos del decanto de ingeniería civil de la UCLA, con material granular virgen proveniente del Estado Yaracuy y cemento asfáltico proveniente de una plana de mezcla asfáltica del mismo Estado, los cuales fueron caracterizado y estudiados en laboratorio en laboratorio siguiendo las especificaciones de la norma NTF 2000: 1-2009 para su aceptación y uso, dicha mezcla se elaboro agregándole rociadamente al material granular, un aditivo responsable de la disminución de la temperatura en el proceso de mezclado, el cual fue dosificado en tres porcentaje 0,5%, 0,8% y 1,0% con respecto al peso del cemento asfáltico, se realizo al análisis de las propiedades Marshall con la mezcla tibia y la mezcla patrón con el fin de compararla y verificar si la mezcla tibia presentaba valores aceptables para luego ser producida industrialmente para su posterior uso. Al concluir el estudio y analizando los resultados obtenidos en la mezcla tibia, se comprobó que es recomendable el uso de la misma en la ejecución de carpetas de rodamientos con un porcentaje óptimo de cemento asfáltico de 4,70% y un porcentaje de aditivos óptimo de 1% el cual cumple con todas las especificaciones de la norma. Palabras Claves: Mezcla asfáltica tibia, Aditivos, Propiedades Marshall.