Repositorio de Producción Intelectual UCLA

Rasgos de Personalidad, Inteligencia emocional y nivel de trayectoria académica en estudiantes de Psicología

Biblioteca de Humanidades y Artes

Información
 
 
Campos Valor
 
Título Rasgos de Personalidad, Inteligencia emocional y nivel de trayectoria académica en estudiantes de Psicología
 
Autor Dorante Pacheco , Carmen B.
 
URL http://bibhumartes.ucla.edu.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T070100002275/0&Nombrebd=bcucla
 
Descriptores o Materias Trabajo Especial de Grado Estudiante Psicología
Psicología
Papel e Incluye Texto Completo PDF
Texto Completo ePUB
Español
PSICOLOGÍA
Grado
INTELIGENCIA EMOCIONAL
PERSONALIDAD
TRAYECTORIA ACADEMICA
Trabajo Especial de Grado
 
Resumen Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del nivel de trayectoria académica en los rasgos de personalidad y la inteligencia emocional de estudiantes de psicología, y por otra parte, determinar la relación entre la inteligencia emocional y los rasgos de personalidad en los mismos. Para ello se realizó una investigación de tipo causal-comparativa utilizándose la prueba de Kruskal-Wallis y un estudio correlacional a través del coeficiente de correlación de Spearman. Luego de aplicar el Trait Meta Mood Scale-24 (Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004) y el Inventario de Personalidad Reducido de Cinco Factores (NEO-FFI) (Costa y McCrae, 1989) a 259 estudiantes de psicología de todos los semestres, se concluye que en relación al primer objetivo general, el nivel de trayectoria académica influye de forma significativa y pequeña en la dimensión apertura a la experiencia del NEO-FFI (p=3D.05), siendo los puntajes de esta dimensión mayores en el nivel medio que en el nivel inicial de la carrera, mientras que no se encontraron diferencias significativas entre la inteligencia emocional de acuerdo al nivel de trayectoria académica en dichos estudiantes (p=3D.05). Con respecto al segundo objetivo se concluye que existen correlaciones bajas y positivas entre las variables percepción emocional y apertura; comprensión emocional y amabilidad; regulación y amabilidad; regulación y compromiso y regulación y extraversión. Las correlaciones moderadas y positivas se hallaron en las variables comprensión emocional y extraversión, y comprensión emocional y compromiso. Las correlaciones negativas se hallaron entre regulación y neuroticismo (moderada) y entre comprensión emocional y neuroticismo (alta). De este modo, se puede decir que a mayor comprensión y regulación emocional mayor amabilidad, compromiso y extraversión y menor neuroticismo (p=3D.01) y a mayor percepción emocional es mayor la apertura a la experiencia (p=3D.05).