Repositorio de Producción Intelectual UCLA

La música popular urbana como elemento dinamizador del desarrollo humano: Estudio de las experiencias de un grupo de jóvenes del proyecto/programa Lau, en Tiuna el Fuerte, Caracas

Biblioteca de Humanidades y Artes

Información
 
 
Campos Valor
 
Título La música popular urbana como elemento dinamizador del desarrollo humano: Estudio de las experiencias de un grupo de jóvenes del proyecto/programa Lau, en Tiuna el Fuerte, Caracas
 
Autor Linárez, Román Jesús
 
URL http://bibhumartes.ucla.edu.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T070100002388/0&Nombrebd=bcucla
 
Descriptores o Materias Trabajo Especial de Grado Estudiante Desarrollo Humano
Desarrollo Humano
Papel e Incluye Texto Completo PDF
Texto Completo ePUB
CARACAS
VENEZUELA
Español
DESARROLLO HUMANO
Grado
CULTURA
DESARROLLO COMUNITARIO
ENFOQUE CUALITATIVO
IDENTIDAD
IDENTIDAD CULTURAL
MÉTODO ETNOGRÁFICO
MUSICA POPULAR
PARTICIPACION
Trabajo Especial de Grado
 
Resumen La música popular en los entornos urbanos está cada vez más presente en Venezuela, sobre todo teniendo en cuenta el auge tecnológico de las últimas décadas que junto a herramientas como el Internet, han ayudado a la masificación de nuevas formas de arte, que representan diferentes maneras juveniles de incorporación a actividades sociales y de participación, hechos que podrían representar nuevas formas de expresión, integración y organización de los jóvenes a procesos que pueden ayudar en la construcción del desarrollo humano; pero a pesar que existen experiencias que incorporan las artes como una forma de abordar diferentes entornos sociales, son pocas las organizaciones que utilizan las nuevas artes populares urbanas como herramientas para la construcción de propuestas de vida para los jóvenes e intervención de espacios comunitarios. Esta investigación tiene dentro de sus propósitos el estudio de las experiencias de algunos jóvenes integrantes de un proyecto llamado Laboratorio de Artes Urbanas, en una organización de nombre Tiuna el Fuerte en la ciudad de Caracas, los cuales trabajan con expresiones artísticas como el Hip-Hop y el Graffiti, como una forma de intervención de los espacios comunitarios en los barrios de algunas parroquias de la ciudad, la investigación está orientada específicamente al estudio de los sentidos sobre la música de algunos cantantes de Hip-Hop y sus vivencias en el proyecto mencionado; en ella abordo temas como la música popular urbana y el desarrollo humano, sustentados en planteamientos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los Informes sobre Desarrollo Humano de 1999 y Buenos Aires 2004-2005, y los sentidos construidos a través de las prácticas discursivas planteadas por Spink, Iñiguez y García. Realicé entrevistas semiestructuradas de las cuales construí los sentidos de estos jóvenes en cuanto a su música y finalmente entendí que sus prácticas artísticas, son escenarios que fomentan la identidad y participación, y que a su vez, estas experiencias representan una forma de dinamizar el desarrollo humano de los barrios.