Repositorio de Producción Intelectual UCLA

Analisis de la influencia del agua presente en el suelo sobre los deslizamientos que ocurren en la zona sur de la ciudad de Barquisimeto.

Biblioteca de ingeniería Civil "Ing. Miguel Pérez Faura"

Información
 
 
Campos Valor
 
Título Analisis de la influencia del agua presente en el suelo sobre los deslizamientos que ocurren en la zona sur de la ciudad de Barquisimeto.
 
Autor Useche Salman, Charbel Ruben
 
Fecha 2017
 
URL http://bibciv.ucla.edu.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T070400009640/0&Nombrebd=bicvucla
 
Descriptores o Materias Ingeniería Estructural
Grado
Trabajo Especial de Grado
 
Resumen El presente trabajo es una investigación que posee un abordaje metodológico de tipo descriptivo con un método no experimental, el cual tiene como objetivo principal analizar la influencia del agua presente en el suelo sobre los deslizamientos que ocurren en la zona sur de la ciudad de Barquisimeto. Inicialmente se exponen los resultados de la identificación de los cauces naturales y artificiales presentes en la zona seleccionada de estudio, seguido de la información del riesgo a deslizamiento de dicha zona que haya sido generada por investigaciones anteriores. De igual forma, se realizó la triangulación de toda la información obtenida sobre la presencia de agua en el suelo con la información del riesgo a deslizamiento y la información teórica que se obtuvo; para lograr así finalmente generar un mapa de información que combine la presencia del agua, las cuencas naturales y los drenajes artificiales con el riesgo a deslizamiento que posee la zona. Para el desarrollo de esta investigación se empleó una metodología que consistió en el recorrido de la zona con personal capacitado de Protección Civil, en donde se realizaron registros fotográficos que evidenciaron la constante humedad de los suelos, con el propósito fundamental de analizar cómo influye el agua en los deslizamientos que ocurren en la zona. De tal modo que se genere una forma de conocimiento y alerta que permita a las personas y entes competentes que a medida que se impida el humedecimiento de estos suelos se incrementará la estabilidad del talud y por consiguiente se podría mitigar el riesgo a deslizamientos.