Repositorio de Producción Intelectual UCLA

Frecuencia de defectos ortopédicos en preescolares. Consulta de niños sanos. Ambulatorio "Daniel Camejo Acosta". Barquisimeto. Año 2001

Biblioteca de Ciencias de la Salud "Dr. Argimiro Bracamonte"

Información
 
 
Campos Valor
 
Título Frecuencia de defectos ortopédicos en preescolares. Consulta de niños sanos. Ambulatorio "Daniel Camejo Acosta". Barquisimeto. Año 2001
 
Autor Grimán Medina, Ariana Cristina
 
Fecha 13-07-2002
 
URL http://bibmed.ucla.edu.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T070000056432/0&Nombrebd=bmucla
 
Descriptores o Materias TESIS DE GRADO ESPECIALIZACION
PUERICULTURA Y PEDIATRÍA
PUERICULTURA Y PEDIATRÍA
ESPECIALISTA
ORTOPEDIA
PIE PLANO
RODILLA
TEXTO COMPLETO PDF
TESIS
 
Resumen La marcha a través del desarrollo infantil presenta una serie de variantes que se consideran "normales", si se suceden en el orden y momento adecuados; debido al desconocimiento de la población general y algunos médicos, sobre este particular surgen dudas, las cuales son convertidas en frecuentes motivos de consulta a nivel pediátrico; existiendo pocos trabajos previos destinados a determinar la frecuencia de: pie plano, genus varus, y genus valgum. Se consideró importante determinar la frecuencia de estos defectos ortopédicos en preescolares que acuden a la consulta de niños sanos del ambulatorio "Daniel Camejo Acosta" de Barquisimeto, durante el año 2001; a través de una investigación descriptiva transversal, obteniendo la información a partir de la observación directa durante el examen físico; se concluye que el pie plano continúa siendo el mayormente observado, con una frecuencia del 84%, descendiendo el mismo a medida que avanza la edad; el genu valgum representó el 4%, distribuido en un 2% en cada género, y acompañando al pie plano se aprecia en un 7% en varones y 5% en niñas, del total de 56 preescolares estudiados. El genus varus no se observó a pesar de ser considerado una variante de la normalidad. No existiendo consenso sobre la conducta más adecuada a seguir; se prefiere en la mayoría de los casos la conducta expectante e individualizada