Repositorio de Producción Intelectual UCLA

Las habilidades comunicacionales de los actores sociales de propedéutica clínica I de la Universidad Centroccidental " Lisandro Alvarado" Durante el desarrollo de la entrevista médica

Biblioteca de Ciencias de la Salud "Dr. Argimiro Bracamonte"

Información
 
 
Campos Valor
 
Título Las habilidades comunicacionales de los actores sociales de propedéutica clínica I de la Universidad Centroccidental " Lisandro Alvarado" Durante el desarrollo de la entrevista médica
 
Autor Cabello, Hildemary
 
Fecha 2009
 
URL http://bibmed.ucla.edu.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T070000068671/0&Nombrebd=bmucla
 
Descriptores o Materias TRABAJO DE ASCENSO
PROFESIONES DE LA SALUD
APTITUD
COMPETENCIA CLINICA
COMUNICACION
ÉTICA MÉDICA - ESTUDIANTES DE MEDICINA
MÉDICOS
PACIENTES
ASCENSO
 
Resumen El objetivo del presente estudio fue revelar las habilidades comunicacionales de los actores sociales de Propedéutica Clínica I de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" durante el desarrollo de la entrevista médica. Esta investigación tuvo una orientación cualitativa, bajo la metodología etnográfica desarrollada en cuatro fases. En la primera fase se plantearon los objetivos y el referencial teórico. Durante la segunda fase se seleccionaron los actores sociales que participaron en la investigación, que fueron cinco estudiantes de la asignatura a los cuales se les grabó realizando una entrevista médica a un paciente hospitalizado en el cuarto piso del Hospital Antonio María Pineda. También participaron cinco docentes de Propedéutica Clínica I, a quienes se les proyectó las grabaciones de dicha entrevista. En la tercera fase se realizó la recolección de la información a través de la observación participante y entrevistas a profundidad y la cuarta y fase que correspondió al análisis e interpretación de la información siguiendo el modelo GLATER (González y Hernández, 2000). Como conclusiones del estudio se evidenció que, existen debilidades en la utilización de las habilidades comunicacionales por parte de los estudiantes durante la realización de las entrevistas médicas. También se develó que las emociones (principalmente el temor) van a estar presente en el estudiante de medicina a la hora de realizar una entrevista médica. Además se pudo apreciar que, el ambiente hospitalario presenta múltiples factores externos como el ruido, la falta de privacidad, y la temperatura, que influyen en el proceso comunicativo durante la realización de la entrevista médica. Finalmente se reveló que, el estudiante de medicina requiere de la práctica permanente de la entrevista médica y por ende de las habilidades comunicacionales. Descriptores: entrevista médica, habilidades comunicacionales.