Repositorio de Producción Intelectual UCLA

Análisis de los Métodos de Tasación para el Registro de Inmuebles Basado en el Concepto de Valor Señalado en la Norma Internacional de Contabilidad Número 40: "Propiedades en Inversión"

Biblioteca del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales "Prof. José Miguel Girón"

Información
 
 
Campos Valor
 
Título Análisis de los Métodos de Tasación para el Registro de Inmuebles Basado en el Concepto de Valor Señalado en la Norma Internacional de Contabilidad Número 40: "Propiedades en Inversión"
 
Autor Rodríguez López, Jesmir José
 
Fecha 01-03-2008
 
URL http://bibadm.ucla.edu.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T070600018510/0&Nombrebd=Baducla
 
Descriptores o Materias AUDITORÍA
ESPECIALIZACIÓN
INMUEBLES
MÉTODO DEL COSTO
NIC -(NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD)
TEXTO COMPLETO
VALOR (ECONOMIA)
VALORACION DE EDIFICACIONES
TESIS
 
Resumen En el presente estudio se efectúa el análisis de los métodos de tasación para el registro de inmuebles: Método del Valor de Mercado, Método de Costos de Reproducción y Método de la Renta, lo cual se justifica en virtud de que el campo temático de las tasaciones ha adquirido singular relevancia por la necesidad de realizar estudios de factibilidad técnico / financiero para desarrollos inmobiliarios, tasaciones hipotecarias y tareas de peritaje que sean de amplia aceptación y confiabilidad y que a la vez permitan el registro contable de las propiedades mantenidas como inversión, según lo establecido en las normas internacionales de contabilidad, adoptadas por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela. Esta investigación se sustenta, desde el punto de vista teórico, en los enfoques de los métodos de tasación de inmuebles antes citados y en los postulados de la NIC 40: “Propiedades en Inversión”. Metodológicamente la investigación es descriptiva, insertada en la modalidad documental pues se apoya, principalmente, en fuentes bibliográficas e informes divulgados por medios impresos y electrónicos. En menor medida es un estudio de campo, debido a la obtención de las percepciones de expertos tasadores sobre el concepto de valor empleados por ellos al momento de realizar avalúos de inmuebles. Las técnicas para la recolección de información fueron la observación documental y la encuesta por medio de entrevistas. De igual manera, se utilizaron técnicas de análisis documental y matriz de opinión. Esta última permitió la comparación de las respuestas de los tasadores con los lineamientos teóricos establecidos en la NIC 40 y con los métodos de tasación. Se llegó a la conclusión de que el concepto de valor de los inmuebles, asumidos por cada uno de los métodos de tasación analizados, se ajusta en alguna medida a lo establecido en la NIC 40: “Propiedades en Inversión”.Top of Form 1 Bottom of Form 1